Tras la reciente Webflow Conf, evento que reúne a expertos y seguidores del mundo no-code, quedó evidente que Webflow sigue revolucionando el mundo del desarrollo digital. Las innovaciones presentadas nos prometen poder crear proyectos más ambiciosos sin la necesidad de contar con un equipo de programación.
Webflow, mucho más que una herramienta no-code
Webflow se ha consolidado como una herramienta no-code (proyectos digitales desarrollados sin necesidad de usar código, o programadores) líder en el diseño de sitios web. Funciona como un editor visual que nos permite crear módulos de contenido y páginas de forma sencilla, pero a diferencia de otras soluciones más genéricas como Squarespace o Wix, Webflow combina la facilidad de uso con una profundidad técnica muy completa, permitiendo total libertad creativa. Esto se refleja en sus avanzadas funcionalidades: un CMS adaptable, capacidades de e-commerce y versatilidad para poder realizar integraciones con otras herramientas externas.
Nuestra experiencia con Webflow
Hace unos años, veíamos a Webflow como una solución más para proyectos muy puntuales, como un landing page o un formulario sencillo. Pero con el tiempo, la herramienta se ha vuelto cada vez más completa y sus funcionalidades nos permite crear proyectos web más completos y hechos a medida. Esto nos ha permitido usar Webflow para elaborar websites corporativos, e-commerce, además de apoyar diferentes campañas de marketing digital de nuestros clientes. La principal ventaja competitiva que vemos en la herramienta es la rapidez que nos brinda para poder iterar, y la posibilidad de hacer ajustes y updates en tiempo real, lo que facilita el proceso de feedback constante con nuestros clientes.
Caso de estudio: Lumos
Uno de nuestros retos más memorables hasta el momento ha sido el proyecto que desarrollamos para Lumos, una startup de San Francisco enfocada en la gestión de aplicaciones para empresas. Lumos nos presentó el reto de desarrollar el primer sitio web de la empresa en Webflow en un tiempo muy corto. Este proceso nos tomó alrededor de tres meses, donde pudimos implementar el website completo con todas sus funcionalidades, las cuales incluían páginas para mostrar sus servicios, casos de uso, además de páginas para hablar de la empresa y el equipo, customer stories, páginas con guías descargables y un blog con diferentes categorías. Después del lanzamiento inicial, hemos realizado lanzado diferentes iniciativas en la página gracias al uso de datos y analytics de la página. Además, hemos servido como apoyo al equipo de diseño y mercadeo interno de Lumos implementando nuevas páginas para eventos o campañas específicas, además de implementar funcionalidades más completas como calculadoras o juegos. Eso si, ha sido clave tener un sistema y convenciones claras dentro de Webflow, lo que nos ha permitido escalar el producto de forma sencilla, o hacer cambios globales en la página sin que se vea afectado el diseño de esta.
Ventajas de usar Webflow
Eficiencia en desarrollo: Webflow permite una rapidez inigualable a la hora de desarrollar proyectos digitales, sin comprometer la calidad del producto final.Optimización del rendimiento: Los sitios web desarrollados en Webflow se destacan por una experiencia de usuario rápida y un muy buen performance .Adaptabilidad: Aunque es una herramienta no-code, permite personalizaciones avanzadas con CSS y Javascript.
Aspectos a considerar
A pesar de sus fortalezas, Webflow presenta ciertos retos, especialmente en áreas como CMS y e-commerce para proyectos muy específicos. En estos casos, optamos por herramientas especializadas como Shopify o Wordpress.
Conclusión
Webflow es una herramienta que hemos usado mucho últimamente en el estudio y que tiene mucho potencial para proyectos cada vez más complejos. Si quieres aprender más sobre la herramienta y estás interesado en crear proyectos con Webflow, te recomendamos comenzar en la Webflow University, por otro lado, si deseas desarrollar un proyecto en Webflow con nosotros, no dudes en contactarnos acá.