Siendo diseñadores UX/UI, para nosotros es fundamental estar siempre actualizados y aprender de los mejores profesionales de la industria. Una forma en la que intentamos hacerlo es a través de diferentes libros de diseño UX/UI. En este artículo, compartimos algunas recomendaciones de libros que consideramos imprescindibles para cualquier diseñador digital que quiera seguir aprendiendo y mejorando en su carrera.
Branded Interactions: Marketing Through Design in the Digital Age - Marco Spies & Katja Wenger
El primer libro que recomendamos es un poco inesperado, este libro lo adquirimos recientemente en el estudio y nos ha sorprendido muchísimo. Creemos que Branded Interactions resume muy bien la forma en la que vemos el diseño digital en Contra Studio. Al trabajar con marcas y sus expresiones digitales, somos parte de todos los puntos de contacto entre empresas, marcas y usuarios, por lo que nuestro papel se convierte en el de ser intermediarios entre todos estos actores. En Contra, no solo entendemos el diseño digital como nuestra área de trabajo, sino como un proceso que abarca muchos otros puntos de contacto, como aplicaciones, pantallas interactivas, realidad virtual y realidad aumentada. Todas estas interfaces forman parte de una marca, por lo que siempre intentamos estar involucrados desde la concepción, diseño, tecnología e implementación de estas en el mundo digital. Este libro es una guía increíble sobre el proceso de diseño de todos los puntos de contacto digital, incluyendo las fases de investigación, planificación, diseño de interfaces, desarrollo de productos de calidad y distribución de estos productos en el mercado. Creemos que es una guía práctica
About Face: The essentials of interaction design - Alan Cooper, Robert Reimann, David Cronin, Christopher Noessel
Esta es una guía fundamental para todos aquellos interesados en el diseño de interacción y en la creación de interfaces digitales atractivas y fáciles de usar. El libro ofrece una visión completa del proceso de diseño de interacción, desde la investigación y el entendimiento del problema, hasta la implementación de las mejores prácticas de diseño y la consideración de diferentes plataformas y usuarios. Está dividido en tres partes: la primera se centra en el proceso de investigación y en la comprensión del problema, los usuarios y el equipo de trabajo; la segunda parte se enfoca en las mejores prácticas de diseño y en la creación de productos que resuelvan problemas; y la última parte incluye detalles de interacción para móviles, diseño web y aplicaciones para texto, entre otros. About Face es una guía extensa y completa que puede utilizarse como una referencia para encontrar soluciones específicas en el proceso de diseño de interacción.
Universal Principles of Design - William Lidwell, Kritina Holden, Jill Butler
Universal Principles of Design es un libro muy valioso y lo hemos visto recomendado en muchísimos blogs y cursos de diseño. A diferencia de otros libros, no creemos que sea un texto para leer de principio a fin. Más bien, es un glosario y una guía con muchísimos recursos que podemos usar en diferentes etapas del proceso de diseño. Cada uno de estos principios trata de responder a necesidades específicas que pueden surgir durante el proceso de diseño, como tomar mejores decisiones de diseño, influir en la percepción del diseño y mejorar la usabilidad de un producto. Es una enciclopedia muy completa que abarca temas como guidelines, prejuicios humanos y consideraciones importantes en cualquier diseño. Creemos que estos principios son universales y pueden ser aplicados a cualquier tipo de proyecto, no solo digital. También encontramos muy valioso el libro Universal Methods of Design, que se enfoca más en mostrar métodos y técnicas de investigación centrados en el usuario.
Refactoring UI - Adam Wathan, Steve Schoger
Este libro se ha convertido en un recurso fundamental en nuestras carreras como diseñadores de interfaces digitales. A diferencia de otros libros que cubren una amplia gama de temas de diseño, este libro se centra específicamente en técnicas y procesos que son relevantes para el diseño de interfaces digitales. El libro comienza tratando los aspectos funcionales más importantes y luego profundiza en temas como tipografía, color y otros detalles esenciales de las interfaces digitales. También apreciamos que este libro incluye ejemplos de interfaces modernas y bien diseñadas que nos han servido de inspiración y guía para nuestro propio trabajo. Aunque no tomamos las lecciones del libro como reglas absolutas, sentimos que es Refactoring UI una excelente guía para entender qué es lo que hace que un producto digital se vea más atractivo y de calidad, y muchas veces esa diferencia radica en la atención a los detalles.
Thinking with type - Ellen Lupton
Aunque no está relacionado directamente al diseño digital o el diseño de interfaces de usuario, siempre hemos considerado este libro como una guía esencial para nuestro desarrollo profesional. Lo leímos por primera vez durante nuestros estudios universitarios y lo hemos revisado varias veces a lo largo de los años. A veces, nos centramos tanto en los detalles específicos del diseño de interfaces UX/UI que olvidamos los elementos fundamentales del diseño que aplican a todos los proyectos. Por eso, creemos que siempre es importante leer a profundidad un libro como este para entender las bases de lo que hacemos. La tipografía es uno de los elementos más importantes en cualquier proyecto de diseño, y aprender las reglas básicas y cómo utilizarla adecuadamente nos ayudará a tomar mejores decisiones en cualquier proyecto que abordemos. Thinking with Type cubre los aspectos esenciales de la tipografía, desde familias tipográficas hasta kerning y el espacio entre líneas, además de cómo utilizar la tipografía en un grid correctamente. Está escrito de manera clara y creemos que cualquier persona que se tome el tiempo de leerlo y analizarlo mejorará significativamente su resultado a la hora de diseñar.